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¿Por qué Odoo es el ERP con mayor crecimiento?

Descubre como esta herramienta ha venido a romper paradigmas con una propuesta de valor única.


En la actualidad existen en el mercado distintos software y sistemas para digitalizar, administrar y hacer crecer tu empresa, sin embargo, la mayoría de estas opciones cuentan con limitantes considerables al tratar de encontrar la que más se adapte a tu modelo de negocio y pueda cubrir con tus necesidades operativas sin la necesidad de arduos desarrollos e interfaces entre plataformas


Los altos costos, complicadas y demoradas configuraciones e implementaciones, así como también lo difícil que es para el usuario común aprender a utilizar sistemas complejos son situaciones que Odoo tomo en consideración a la hora de crear un ERP que además de incluir un sinfín funcionalidades, es fácil de utilizar y muy escalable al permitir englobar distintas operaciones que pueden ser vitales para tu negocio


A continuación, se enlistan las principales ventajas de Odoo que han impulsado su crecimiento exponencial en múltiples industrias de todo tamaño estos últimos años, con más de 11 mil clientes en México.


Modular


Odoo fue diseñado con un enfoque modular que permite a las empresas ejecutar distintas aplicaciones que han sido diseñadas y desarrolladas para hacer frente a los diversos procesos que tu empresa puede llegar a tener, todo esto desde una misma base de datos, lo que permite centralizar todos los datos y administración, permitiendo un intercambio eficiente de información entre los distintos colaboradores dentro de una plataforma colaborativa y amigable para el usuario

​Gracias a este enfoque es que Odoo puede cumplir con todas las necesidades de gestión empresarial, simplemente estableciendo las necesidades que se tienen en cuanto a control y administración e incluir todos los módulos que puedan sustentar estas operaciones, como lo pueden ser; ventas, compras, inventario, contabilidad, sitio web, e-commerce, recursos humanos, punto de venta, etc.


Funcionalidad


Gracias a la gran variedad de módulos y conectores, el sistema cuenta con muchísimas funcionalidades, estas funcionalidades pueden ajustarse y afinarse conforme a tu modelo de negocios y procesos gracias a las distintas configuraciones y personalizaciones que el sistema ofrece


Incluimos algunas de las principales en funcionalidades:



Ventas y facturación


  • Cotización a Clientes: Permite cotizar con plantillas preelaboradas con secciones de cotización y enviar las cotizaciones por correo. Las cotizaciones pueden enviarse en un vínculo en línea que permite agregar productos opcionales y realizar el pago por esa vía, incluso restringiendo una vigencia máxima de la cotización, entre otras funcionalidades.

  • Pedidos de Venta: Escenario estándar de venta directa de inventario con control de números de serie, de manera directa o con base a una cotización.

  • Gestión de Categorías de productos y listas de precios. Permite clasificar el catálogo por categorías de producto y manejar precios por tipo de cliente, por temporada, agregando descuentos, entre otras funcionalidades.

  • Facturación electrónica: Con base a un pedido de Venta, con el Timbrado CFDI 4.0 vigente en la legislación fiscal.

  • Cobranza de facturas: Aplicación del cobro relacionado a una factura a cliente.

  • Devoluciones y reclamaciones: gestión del proceso de devoluciones con su afectación contable según la ley mexicana.

  • Integración contable con CXC. Toda factura genera en automático el cargo a la cuenta por cobrar del cliente y su respectivo asiento contable, de la misma manera con la aplicación de pagos de clientes.



Compras e inventarios


  • Solicitud cotizaciones a proveedor RFQ: Solicitud de cotización a proveedores con integración entre productos, servicios y catálogo de proveedores.

  • Generación de Órdenes de Compra: A partir de cotizaciones de proveedor.

  • Entradas de Mercancía: Gestión de entradas de mercancía con base a ordenes de compra.

  • Gestión de Tiempos de Entrega: Manejo de fechas de entrega de proveedor.

  • Gestión de Stocks: Renovación, rechazo, bloqueo, movimientos de inventario entre sucursales, entradas y salidas.

  • Aprobaciones de compra: Definidos por monto previa liberación a la orden de compra.

  • Validación de facturas para pago: Considera la validación entre la cantidad de compra por OC, la cantidad recibida y la factura del proveedor.

  • Devolución a proveedor: Devoluciones a proveedor por nota de crédito.

  • Inventario físico: gestión de inventario físico o cíclico.

  • Proceso de importación: Gestión de compras de importación con aranceles y control de gasto de transporte.

  • Servicio de aprovisionamiento externo: Gestión de compras de servicios de proveedores externos y compra de consumibles de inventario.

  • Integración con CXP: El registro de facturas de proveedor genera los cargos contables a las cuentas de proveedor con su respectivo asiento contable, de la misma manera con la ejecución de pagos a proveedores.

  • Uso de códigos de barra: Agiliza la salida de productos mediante el uso de códigos de barra



Producción y calidad


  • Planeación de Producción: Permite por programa maestro (MPS) planear las órdenes de producción y el reaprovisionamiento de materiales.

  • Ejecución de producción: Genera órdenes de producción y monitorea las etapas de su ejecución, registrando consumos de materias primas y costos adicionales como mano de obra o carga fabril.

  • Muestreos de calidad: Permite realizar inspecciones de calidad de distintos tipos (Pass-Fail, Medidas, o Inspección) en distintos puntos del proceso como compras o en producción.

  • Rutas y Lista Materiales: Listas de materiales BOM, Estaciones de trabajo, operaciones.

  • Gestión de Lotes: Desde la compra hasta la producción y entrega.



Punto de venta



  • Inicio y Cierre de Caja: Control de apertura y cierre de caja, con los montos de apertura y cierre, así como la gestión de diferencias entre el corte y las ventas diarias. De igual manera gestiona redondeos de efectivo y Log-in de los distintos colaboradores de la empresa.

  • Operación Offline: Permite la venta sin internet siempre y cuando se haya abierto la sesión del punto de venta y se mantenga en pantalla.

  • Uso de códigos de barra: Agiliza la salida de productos mediante el uso de códigos de barra

  • Facturación Global: Este punto debe liberarlo Odoo fabricante con los nuevos cambios fiscales.

Estas solo son algunas de las funcionalidades que puede ofrecerte Odoo para digitalizar los procesos de tu organización


Escalabilidad y desarrollo


Tomando en consideracion que los módulos estándar se basan en mejores prácticas comerciales, es entendible que se pueda requerir cierto grado de adaptación para las necesidades únicas que cada empresa pueda tener, gracias a que Odoo es una solución de código abierto basada en el lenguaje de programación de Python, se puede adaptar fácilmente para cumplir con esas necesidades



Inclusive existe una tienda de aplicaciones con distintos desarrollos que pueden ser utilizados en tu propia base de datos, ahorrando el costo y esfuerzo que implica desarrollar software a la medida


De igual forma Odoo libera una versión nueva de su sistema cada año (actualmente acaba de ser liberada la versión 16) que incluye muchísimas nuevas funcionalidades, mejoras y una que otra sorpresa Multisociedad


El sistema habilita la posibilidad de tener múltiples empresas dentro de una misma plataforma, lo que permite que un usuario pueda trabajar en distintos espacios de trabajo y procesos de distintas compañías en una base de datos, permitiendo las transacciones intercompañía como; generar de forma automática documentos de contrapartida para órdenes/facturas entre empresas y la consolidación contable, para formular unas cuentas anuales únicas, en lugar de presentar cada sociedad la suya.

Todo esto dentro de un mismo sistema que integra los diversos procesos de negocio a la perfección, lo que te permite automatizar y rastrear todo lo que haces: centralizado, en línea y accesible desde cualquier lugar con cualquier dispositivo.

Si quieres conocer cómo podemos ayudarte con un ERP que cubra estas funcionalidades con casos de éxito referenciables, contáctanos para asesorarte cómo implementar un software de gestión empresarial adecuado para ti. contacto@inflexyon.mx T. 33-3348-1370


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