• inflexyon

¿Cómo se justifica invertir en SAP?

Los beneficios económicos por una mejor planeación y los beneficios operativos que ha brindado históricamente a sus clientes dejan fuera de dudas el valor de las inversiones en SAP.

Cuando estamos analizando el implementar una herramienta como SAP, que suele implicar el realizar una inversión importante para el negocio, puede ser fácil cuestionarse qué tan buena inversión es en comparación con otro tipo de activos o capital de trabajo que podemos destinar al negocio, como maquinaria, recursos humanos, entre otros.


Sin embargo, llega un punto en el que si el negocio espera crecer con orden y control de su información, procesos y rentabilidad; es indispensable que cuente con una herramienta como SAP para resolver lo anterior y dicha herramienta puede representar incluso mayores beneficios al negocio que otras opciones.


Por ejemplo en un área de compras, el poder consolidar requerimientos por volumen, el planear inventarios adecuados para maximizar la rentabilidad del negocio, es decir no menos de los necesarios que nos generen ventas perdidas, ni más de los necesarios que nos generen un gasto excesivo en capital de trabajo; esto puede ser clave en la gestión efectiva de recursos del negocio.


De igual manera, en el área de ventas un sistema que nos permita ver los últimos pedidos de nuestro cliente para realizarle sugerencias de compra, que nos permita aplicar descuentos y promociones versátiles que nos incrementen nuestro ticket, que tenga la capacidad de optimizar precios en nuestros distintos canales de venta y tipos de cliente, puede ser clave en incrementar ventas.


El control de nuestra cartera de clientes a nivel cobranza, nos puede ayudar bastante en los flujos del negocio, a recuperar cartera perdida y tener un beneficio directo desde el primer año de proyecto.


Finalmente una operación eficiente, en el almacenaje, distribución o nuestro Core Business agrega valor hacia nuestros clientes respondiendo con agilidad y control.


Para medir el ROI que puede tener su organización, SAP ha realizado Benchmarks por industria y sector para medir qué impacto se puede aportar en cada área de negocio, con lo que se pueden tener una noción de los beneficios. En estos estudios se suelen tener rangos del 5-20% en reducción de inventario, de un 5-15% en reducción de cuentas por cobrar, de un 30-60% en la reducción de tiempos y esfuerzos en el cierre contable, además de indicadores más pequeños de mejoras en venta, reducción de venta perdida, costos de IT y productividad en general.


Con esta información y un análisis donde los ingenieros de valor de SAP puedan conocer la información financiera detallada de su negocio, se podría obtener una estimación de los beneficios potenciales y Retorno de Inversión en SAP en su negocio. Sin embargo, no debemos obviar que al estar basada en Benchmarks generales por industria, no será posible comprometer o asegurar un valor de retorno, pero sí tener una noción de los beneficios que aportará.


Contáctanos para conocer los beneficios y retornos de inversión que podría tener SAP en tu negocio.

contacto@inflexyon.mx

(33)1207-0270

#InvertirSAP #ROISAP #s4hana #sapb1 #inversionesinteligentes #sistemasdegestion

7 vistas