top of page
  • Foto del escritorinflexyon

SAP ERP para Tequileras: Control total de la cadena de suministro alineado al sector

Con las múltiples sub-verticales de industria de SAP, es posible llevar un control total desde la siembra Agrícola de agave, la producción y envasado del Tequila hasta la distribución.

Sistema ERP SAP Industria Tequilera Jalisco
Sistema SAP ERP para Tequileras

Si bien es conocido que SAP puede brindar cobertura para ser el software que lleve la operación y finanzas de industrias diversas (Agropecuario, Automotriz, Finanzas, Retail), existen casos como el de la industria Tequilera en el que la integración de múltiples eslabones de la cadena de suministro puede llegar a ser bastante amplios y complejos de planificar. Sin embargo gracias a la funcionalidad Agrícola, de producción de Bebidas y Distribución es posible llevar la operación de una productora de Tequila con un ERP para Tequileras.


Todo inicia con la producción agrícola del agave, en la cual un sistema de producción convencional NO es muy aplicable ya que la utilización de fertilizantes y actividades van sucediendo en el día a día de acuerdo con las necesidades del cultivo, por lo que registrar insumos hasta cerrar una orden de producción no es muy práctico. Es por ello que SAP utiliza funcionalidad de producción basada en proyectos para poder tener un plan general de actividades, insumos y costos que a la vez permite registrar en el día a día la aplicación de fertilizantes que vayan siendo necesarios sin cerrar la orden de producción y llevando un costeo real de la misma. Además las estructuras de proyecto permiten ver la rentabilidad real de cada hectárea o parcela de siembra.

ERP para Tequileras
ERP para Tequileras
Además del Control Logístico y Administrativo es posible Integrar SAP a Sistemas de Monitoreo Automático por Sensores; o Drones que den información de los cultivos en Tiempo Real.


Posteriormente, ya en el proceso de Producción: cocción, fermentación, destilado y añejamiento es posible aplicar modelos de planeación repetitiva, que tenga control de los Co-productos generados en el proceso, con control de Lotes, certificados de calidad y todos los costos directos e indirectos del proceso (Mano de obra, electricidad, insumos, mantenimiento, etc.).

En este caso la experiencia nos dice que la planificación suele ser por estacionalidades del año, tomando en cuenta el mayor consumo de Tequila que suele haber en fechas decembrinas.


Finalmente en la Distribución, como hemos visto en otros artículos de este Blog sobre modelos comerciales en SAP, es posible llevar múltiples esquemas comerciales, desde e-Commerce / Venta en Línea, Venta tradicional bajo Pedido, Venta en Ruta, y gestión de actividades de marketing y fuerza de ventas con CRM.


Finalmente, importantes clientes del sector como Tequila José Cuervo, DIAGEO, Herradura, Sauza, IMAG y Tequila Z entre muchos otros son prueba de las capacidades probadas de SAP en el sector, varios de los cuales han sido atendidos por nosotros. Si tomamos como referencia a clientes del sector de bebidas y licores hay bastantes más como Bacardi, Concha y Toro, Grupo Modelo, Heineken entre muchas otras.


Por todo lo anterior es que si tienes una empresa tequilera y deseas controlar sus procesos desde sus cimientos como lo son la parte de costos, finanzas, cobranza, inventarios, planeación de compras y gestión de producción en un sólo sistema con las mejores prácticas del sector, te invitamos a contactar con nosotros ya que contamos con soluciones para cada tipo de negocio.


33-3348-1370



505 visualizaciones
bottom of page