• inflexyon

Ventajas y Desventajas de un sistema ERP programado por una persona o empresa a la medida vs SAP.

La dependencia de una persona o empresa puede hacerle pasar varios dolores de cabeza a tu negocio.


Cuando vamos creciendo como negocio, es normal que necesitemos un sistema que nos ayude a controlar y operar nuestro negocio. El control de facturas a clientes, movimientos de inventario, compras, etc. hacen que llegue un punto en el que la automatización mediante software sea imprescindible.


Por ello, cuando empezamos a buscar sistemas es fácil que entre las opciones que encontremos sean las de programadores del área de sistemas o empresas dedicadas a programar sistemas a la medida de nuestras necesidades, lo cual en principio puede resultar atractivo por la personalización a nuestro gusto y además según la tarifa puede resultar muy económico.


Sin embargo, tan pronto como dicho software requiera mejoras por cambios en nuestro proceso o bien se requieran actualizaciones fiscales como la del CFDI 3.3 que vivimos en 2016 en México, vamos a darnos cuenta de que dicho programador o equipo de programadores va a convertirse en un cuello de botella para la organización, ya que siempre tomará más tiempo readaptar y rediseñar ese software que utilizar un sistema ERP ya existente con la funcionalidad ya desarrollada.


Además, corremos el riesgo de que las prácticas de programación no sean las mejores ni apegadas a estándares. Y en especial el mayor riesgo es la dependencia de dicho programador o equipo de programadores porque imaginemos que ese programador cambia de empresa, actividad profesional o simplemente ese sistema a la medida se vuelve obsoleto. En esas circunstancias no tendremos quién nos pueda dar soporte, realizar los ajustes que buscamos y esa dependencia nos costará dinero por los impactos operativos que tendrá el negocio.


Por lo anterior, es que la opción más recomendable cuando hablamos de un ERP, es contar con una herramienta como SAP, apegada a funcionalidad estándar que todo el ecosistema de clientes, consultores y usuarios puedan utilizar, que nos reduzca los costos de adaptaciones en el largo plazo y que evolucione a la medida de las necesidades que va teniendo nuestro negocio. Así además tendremos una herramienta con un soporte más sencillo, rápido y de menor costo. Y así las mejoras específicas que se hagan a tu sistema pueden ser mínimas, sólo imprescindibles a lo que hace único a nuestro negocio y documentadas bajo estándares consultivos.


Finalmente, también es un hecho que el personal que aprenda a configurar y dar soporte interno a un sistema como SAP, crecerá curricularmente por lo que no hay razón para temer al cambio.


Acércate a nosotros y podremos ayudarte a encontrar la mejor herramienta ERP para ti.

contacto@inflexyon.mx

#erpsoftware #desarrollodesoftware #softwarefactory vs #soportesap #sapb1 #s4hana #sapbusinessbydesign

12 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo