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Sistema ERP para Mueblerías (Fabricantes) e Industria Textil

Dada la variabilidad del catálogo de una mueblería y la industria textil, es importante si estás en este sector que te asegures de operar con un Sistema de Software ERP que permita llevar tanto la manufactura como la comercialización.

Fábrica de muebles con Sistema ERP Odoo

La industria de la mueblería, así como la textil son una de las que mayor versatilidad requieren para poder operar ya que un gran porcentaje de las mueblerías ofrecen adaptar cada producto a las necesidades y gustos de los clientes en temas como puede ser la tapicería, el tipo de material, acabado o herraje, las medidas particulares de los muebles, los colores, los servicios de entrega e instalación, entre muchas otras particularidades.


Para empezar, desde el Ciclo Comercial es fundamental tener habilitado un Configurador de Producto, que permita colocar los pedidos o realizar las ventas de acuerdo a las características que espera el cliente, con su precio correcto correspondiente. Por ejemplo en una fábrica de muebles para oficina, será necesario colocar el acabado, el tipo de metal de la estructura o patas, el color, entre otros.


También, será necesario que dicho configurador esté disponible tanto en el Punto de Venta en caso de que la empresa comercialice por sucursales, como en su e-Commerce, pues la pandemia nos dejó claro que la venta en línea o por internet es un canal de ventas fundamental para toda empresa. Finalmente, si tenemos un equipo de vendedores en Campo o calle, éstos será importante que puedan cotizar también enviando la cotización al cliente que visitan o incluso levantando los pedidos desde su smartphone. Un CRM para administrar una fuerza de vendedores grande, también podría ser clave para elevar el desempeño comercial del negocio.


El configurador de producto con sus variantes y precios es clave que esté disponible en la gestión comercial (e-Commerce, Punto de Venta, pedidos en campo), así como en la manufactura y MRP.

Posteriormente, ya en el proceso de Producción: es importante que las características que se seleccionaron en el proceso comercial, se mantengan en la manufactura y planificación de requerimientos de material MRP, así como las tolerancias que puedan llegarse a aplicar en las medidas de los muebles solicitados. También deberá poderse contar con flexibilidad para la Conversión de Unidades de Medida pues muchas de nuestras materias primas podrían comprarse por ejemplo en metros y utilizarse en centímetros, u otras variantes.


Finalmente en la Distribución, si es necesario cobrar por los servicios de entrega, junto con los servicios de instalación, será otro factor que nos será muy relevante poder controlar, facturar y registrar en nuestro sistema ERP.


Toda la operación evidentemente deberá estar integrada en una única plataforma, pues la experiencia nos dice que integrar múltiples sistemas eleva los costes de proyecto y mantenimiento a largo plazo. Por lo que cada pedido que se convierte en factura por cobrar o cada entrada de inventario con su factura de compra a proveedor, deberán caer en automático en la contabilidad pues así eliminaremos errores de recapturas manuales.


Por todo lo anterior es que si tienes una empresa mueblera ó textil y deseas operar con procesos integrados desde sus cimientos como lo son la parte de costos, finanzas, cobranza, inventarios, planeación de compras y gestión de producción en un sólo sistema, te invitamos a contactar con nosotros ya que contamos con soluciones para cada tipo de negocio. Tanto con Odoo como con SAP, tenemos experiencia según las características de tu empresa y seguro podemos ayudarte a que controles y tengas visibilidad de lo que sucede en cada área de tu negocio.


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