top of page
  • Foto del escritorinflexyon

¿Cuáles son los Fabricantes de los Sistemas ERP más utilizados en México?

Para Seleccionar un ERP en México, es importante saber que está localizado para México en el cumplimiento fiscal, además de tener un amplio ecosistema de usuarios y Partners.


Sistemas ERP mas Utilizados Mexico
Sistemas ERP más Utilizados México

Si bien existen muchas soluciones ERP en el mundo, en México el cumplimiento fiscal tiene distintos rubros que debes considerar en la solución ERP para tu empresa, como lo son: facturación electrónica, complementos de pago, carta porte, contabilidad electrónica, DIOT y COMMEX, traslados de IVA e impuestos principalmente.


Por ello, a continuación te presentamos a los fabricantes de los Sistemas ERP más utilizados en México con datos de número de clientes a diciembre de 2022 para ponerlo en perspectiva y que pueden cumplir con la parte fiscal en término general:


1. SAP. SAP cuenta con dos principales productos en ERP´s, SAP S/4HANA enfocada a empresas grandes y SAP Business One, más básico y enfocado a PyMEs. SAP en el mundo cuenta con +400,000 clientes, 50,000 de ellos en Latinoamérica. En México las cifras exactas varían y las últimas con las que contamos es de cerca de 8,000 clientes con Business One y 3,000 con S/4 (o ECC). Ambos sistemas permiten llevar la administración de una empresa en compras, facturación y contabilidad con gran capacidad de procesamiento. Sin embargo S/4HANA cuenta con módulos por industria, fabricación con calidad y muchas soluciones de cadena de suministro (transporte, piso de producción, plan de demanda y muchas más) que robustecen su ERP. Business One por otro lado es ampliable mediante el ecosistema de AddOns o software de 3eros certificados por SAP. La localización mexicana es provista parcialmente por SAP y en muchos casos por partners que contamos con soluciones adaptadas para el cumplimiento fiscal.


2. Odoo. Odoo cuenta con +150,000 clientes en el mundo (bases de datos productivas), 17,000 de ellos en México. Dado que México es de sus principales subsidiarias ha desarrollado los rubros fiscales de una manera muy amigable y simplificada para empresas mexicanas. Como sistema cuenta con características únicas que permiten flexibilizar el sistema a las necesidades de la empresa, mientras que brinda bastantes módulos: financieros, logísticos, de fabricación y manufactura, Punto de Venta, e-Commerce, Recursos Humanos, Gastos de viaje y muchos más con el sello de simplicidad para el usuario, interfaz intuitiva y es muy competitivo en precios gracias a las herramientas OpenSource con las que se construyó. Además cuenta con la Tienda de Aplicaciones Empresariales AppStore más robusta del mundo con +40,000 módulos preconstruidos. Finalmente el sistema está 100% localizado para México por el fabricante.


3. Oracle. Oracle cuenta con dos productos Cloud, Oracle Cloud ERP y NetSuite, destinadas respectivamente a la empresa grande y PyME respectivamente. NetSuite es una solución adquirida por dicho fabricante pues fue el primer ERP Software as a Service SaaS, por lo que se acomoda mejor a empresas que busquen adaptarse a procesos MUY estándar. Mientras que Oracle Cloud ERP, al igual que S/4HANA en SAP, Oracle adaptó su producto Fusion para llevarlo a la nube como Cloud ERP. Ambos cuentan con módulos de manufactura, financieros, compras, comerciales. En NetSuite incluso se puede extender con e-Commerce o Punto de Venta estándar. En total se tienen 33,000 clientes en el Mundo con NetSuite, mientras que en México no llegan a 500. Oracle Cloud tiene poco en el mercado, habrá que ver las cuotas a las que llega. El sistema está parcialmente localizado para México, pues temas como el complemento IMMEX no son provistos por el fabricante.


4. Microsoft. El fabricante líder de sistemas operativos y paquetes de productividad (Office), entre otras soluciones de software, también cuenta con una división de software ERP. Si bien ésta representa menos del 1% de ingresos de Microsoft, su producto principal Microsoft Dynamics Business Central cuenta con 15,000 clientes globales, en México son una fracción aún menor a 500. Cuenta con la ventaja de tener toda la tecnología Microsoft integrada: Servidores Azure, Base de datos SQL, Sistema Operativo Windows y una interfaz muy similar a Office.


5. Bind. Siendo un ERP para micronegocios, está 100% en la nube pues es un Software as a Service SaaS tradicional muy económico, sin embargo permite el cumplimiento fiscal para México. Dicho ERP cuenta con 6,000 clientes en México, micronegocios en su gran mayoría, ya que tiene costos muy competitivos pues básicamente es un producto enfocado a cargar catálogos, sin desarrollarle o personalizarle procesos, pero listo para usar, facturar, comprar, vender. Te dejamos un artículo con más información.


6. Intélisis. Es un producto creado 100% por desarrolladores mexicanos, se dice que es uno de los negocios de grupo Inbursa, que si bien está adaptado evidentemente a la legislación mexicana, tiene apenas 2,000 clientes en México y es un fabricante que por sí mismo puede implementar su solución. Mantiene una interfaz muy similar a productos hechos en Visual Basic.


7. Contpaq. Si bien este producto ya no es un ERP, pues se enfoca más a temas exclusivamente contables, por supuesto que permite tener el cumplimiento fiscal de una manera muy amigable, incluso es el único sistema que además es PAC certificado para timbrado, ya que los otros de la lista se conectan con PAC´s de timbrado. Cuenta con +600,000 clientes en México, donde entran incluso personas físicas y cualquier organización que quiera generar contabilidad. Al ser económico y muy promovido en la educación universitaria contable, tiene gran ecosistema. Sin embargo, la captura manual de pólizas contables no permite llevar una operación de una empresa dentro de la plataforma.


8. Aspel. Al igual que Contpaq se enfoca a temas contables y micronegocios, pero por ello ha logrado cuotas también muy competitivas, pues cuenta con +400,000 clientes.


Elegir Software ERP México
Elegir Software ERP México

Para elegir un buen Software ERP para tu Negocio, se requiere analizar el presupuesto, las necesidades operativas y funcionales, visión, etc.



Elegir una plataforma ERP o sistema para tu negocio, puede ser algo complejo, pues depende mucho de las necesidades operativas, visión de futuro sobre qué tanto pueda evolucionar y escalar el negocio, presupuesto con el que se cuenta pues no es lo mismo contar ya con un negocio establecido con un cierto nivel de facturación a estar empezando el negocio. También no es lo mismo buscar la primer implementación de un primer ERP sólido que nos permita escalar y controlar el negocio, a ser una empresa multinacional que busca estandarizar sus subsidiarias con orden. Y tampoco es lo mismo llevar un simple control de inventario (entradas/salidas) a querer controlar ubicaciones de los productos, estrategias de optimización y códigos de barra para la logística.


En Inflexyon, contamos con experiencia implementando varias de estas marcas de los Fabricantes de ERP´s más usados en México, además de aliados en muchas de ellas, y también un portafolio de soluciones con el que podemos complementarlas en temas de e-Commerce, Punto de Venta, Recursos Humanos y más. ¡Contáctanos para poderte asesorar sin costo cuál es la mejor solución para tu empresa!


Tel. +52-33-3348-1370


11 visualizaciones
bottom of page