• inflexyon

¿Por qué hacer ya una migración o Conversión de SAP ECC a SAP S/4HANA?

Además de contar con una fecha límite de soporte, es importante que su negocio se apalanque de las últimas tecnologías en para análisis y procesamiento de datos para ser una "empresa inteligente"



En la historia de SAP, la innovación ha sido siempre una constante y desde que el famoso SAP R/3 llegara a México, la evolución de la plataforma más robusta del fabricante alemán ha ido a más agregando funcionalidad clave para las empresas como lo es las Best Practices por Industria, las herramientas de integración de NetWeaver y la integración de Suites de negocios complementarias como Customer Relationship Management y Supply Chain Management.


Hoy día la solución ERP más robusta de SAP es S/4HANA (Suite For HANA), la cual cuenta entre sus beneficios: la última tecnología en Big Data para procesamiento instantáneo de reportes y permite la integración a suites de negocio de SAP como lo son Ariba para la gestión de proveedores, Concur para la gestión de viáticos, SuccessFactors para la gestión de Capital Humano, entre otras. Además ha sido potenciada con Fiori, la cual permite ejecutar más procesos de negocio vía móvil y brinda una interfaz más amigable para los usuarios de la empresa.


A la fecha de publicación de este artículo, SAP ha anunciado en su nota 2881788 que las versiones de SAP ECC que no estén en base de datos HANA tendrán soporte hasta 2025, por lo que es fundamental para clientes SAP planear su actualización de plataforma ERP a una soportada en HANA tanto por beneficios para el negocio como respaldo de largo plazo por parte del fabricante. También es importante planear con tiempo este tipo de proyectos, ya que se espera que para las fechas límite de soporte pueda existir una sobredemanda de consultores, lo cual encarecería un proyecto bien planeado con tiempo.


Para ello se cuentan con 3 escenarios:


1) Migración a base de datos HANA y actualización del último EHP:

En este escenario, usted podría seguir contando con la funcionalidad que ya conoce en SAP ECC, ya que sólo se cambiaría la base de datos a una base de datos HANA y se actualizaría al último EHP Enhancement Package o paquete de mejoras de SAP ECC 6.0, de manera que esto permitiría seguir contando con el soporte SAP hasta 2027 y extenderlo un poco más de tiempo.


2) Conversión técnica a SAP S/4HANA:

Para que la conversión a S/4HANA pueda ser más técnica que funcional y NO requiera de un amplio involucramiento de usuarios, es posible realizar el Escenario 1 antes mencionado para posteriormente realizar una conversión técnica a S/4HANA que replique la funcionalidad actual de SAP ECC 6.0 y la lleve a SAP S/4HANA, sin embargo en este caso se deberán reconfigurar o rehacer los desarrollos ABAP para convertirlos a desarrollos utilizables en S/4HANA. Finalmente se realizarán con los usuarios las pruebas correspondientes de procesos y datos migrados.


3) Reimplementación SAP S/4HANA:

En caso de que su compañía se encuentre operando con la versión SAP R/3 4.7 (ya sin soporte) o se base la gran parte de su operación en desarrollos a la medida que hagan una conversión técnica algo muy complejo, el escenario que deberá considerar es el de una reimplementación con SAP S/4HANA, la cual permitirá estandarizar sus procesos y facilitar su soporte en largo plazo. Por ello sugerimos ampliamente apegarse al estándar de SAP.


Finalmente, es importante señalar que al hacer su migración a S/4HANA podrá elegir entre ambientes físicos en sus instalaciones o esquemas de hosting así como de modelos de licenciamiento permanentes (OnPremise) y en renta (S/4HANA Cloud o SAP RISE).


Permítanos asesorarle en su evolución digital y encontrar el modelo más adecuado para sus necesidades de negocio.

contacto@inflexyon.mx

33-1207-0270


#ConversiónS4 #MigraciónS4HANA #SoporteSAP




8 vistas