top of page
  • Foto del escritorinflexyon

SAP ERP Cambios CFDI Facturación Electrónica 4.0 y Complemento Pago 2.0

El SAT anunció cambios en la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales CFDI con base a la Reforma Fiscal 2022. Te contamos los cambios principales y vías para su actualización en SAP.

Con la Reforma Fiscal para el Año 2022 aprobada en el Congreso mexicano, se ha dado inicio desde el pasado 1ro de Enero de 2022 a la nueva Versión para los CFDI de Facturación Electrónica en su Versión 4.0, así como al Complemento de Pago 2.0.


Esta versión será obligatoria a partir del 1ro de Mayo de 2022, sin embargo te sugerimos implementarla en tu sistema SAP a la brevedad para asegurar el cumplimiento fiscal del formato de facturación de tu empresa y su recepción de pagos. Todo esto se suma a los cambios fiscales que ya se habían lanzado el año pasado con el Complemento Carta Porte.


La implementación de la actualización de estos cambios en tu sistema SAP, dependerá mucho de la estrategia actual de timbrado que tengas en tu sistema, pues por lo general será más sencillo actualizar el esquema de CFDI que implementar uno nuevo.


Recordemos que SAP brinda herramientas tanto estándar como de desarrollo para la comunicación con el PAC de timbrado, y es posible generar los PDF y XML de facturación electrónica tanto por parte del PAC exclusivamente, o bien, de parte de SAP en conjunto con el timbrado de los PAC. De igual manera los mecanismos de comunicación con los PAC pueden ser muy variados (TXT, XML, WebService, entre otros).


Los principales cambios que se requieren implementar son:

  • El Nombre (o Razón Social) y el Domicilio fiscal del emisor y del receptor pasarán a ser datos obligatorios.

  • La especificación del Régimen Fiscal del Receptor será Obligatorio.

  • Será posible relacionar más de un CFDI en la secuencia de comprobantes.

  • Se añaden y eliminan atributos para las facturas de Exportación.

  • Se identificará si las operaciones del Comprobante son sujeto a Impuestos Indirectos.

  • Nuevos apartados para reportar información de operaciones al público en general o a cuenta de 3eros.

  • En el Complemento de Pago se añade un resumen de los pagos Realizados y los Impuestos que se Trasladan

  • Se señalará el motivo de cancelación de comprobantes, el folio fiscal que se cancela y se actualiza el plazo para cancelar dichos comprobantes.

En Inflexyon contamos ya con experiencia en implementar cómo se han actualizado los CFDI en los distintos nodos, campos y secciones, cuáles han cambiado de nombre, etc. Por lo cual te invitamos a apoyarte con nosotros para actualizar tu sistema SAP.


Por otro lado, si aún tu Sistema ERP no cuenta con esta funcionalidad y resulta compleja su actualización, y además estás buscando un relanzamiento o transformación digital de tu empresa, mejorando procesos e indicadores, puede ser momento de considerar una herramienta ERP distinta y también ahí podemos apoyarte a crecer tu negocio con sólidos cimientos en su herramienta de información.


33-3348-1370


503 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page